Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

Entre el conjunto medieval de Olite y la jacobea Sangüesa con su amplio patrimonio histórico-artístico se encuentra Gallipienzo. Cerca de Sangüesa están el castillo de Javier, el embalse de Yesa y el monasterio de Leyre, y no lejos las foces de Lumbier. Al este, ya en tierras aragonesas, sobresale Sos del Rey Católico que tiene monumentos por doquier e incluso hasta un Parador Nacional pues la villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Al sur conviene acercarse a ver el monasterio cisterciense de La Oliva con un magnífico claustro gótico, sala capitular e iglesia de los siglos XII-XIII.

Gallipienzo

Gallipienzo / Galipientzu es el enclave más alto de las tierras de Javier. Surgió como puesto defensivo y para el control del río Aragón y su desfiladero. Tuvo castillo un castillo en lo alto, del que queda algún vestigio. Las perspectivas hacia Valdizarbe y Ujué son tan espectaculares como sus puestas de sol.
Gallipienzo / Galipientzu es un pueblo de características medievales en su parte alta, denominada Gallipienzo Viejo, que cuenta con bellos edificios, entre los que destacan el puente románico y los restos del antiguo castillo, las iglesias de San Pedro y San Salvador, un templo gótico que guarda pinturas murales y un hermoso y misterioso secreto: la cripta de Santa Margarita, de estilo románico tardío.

 

Qué visitar

Conoce los alrededores de Gallipienzo

 

Foz de Lumbier

(a 15km)

Es una profunda y estrecha garganta en torno al río Irati de una longitud de algo más de un kilómetro y un desnivel máximo de 120 m. Reserva Natural ideal para disfrutar de un paisaje impresionante, para ver una variada vegetación y buitres leonados.

Ujué

(a 27km)

Perdido en lo alto de una meseta, sin ríos que le refresquen ni árboles que le cobijen, embriagado por una aparente soledad se alza Ujué, un bello pueblo medieval de estrechas calles que recorren pronunciadas cuestas para concluir, en lo alto, ante el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué.

Castillo de Javier

(a 18km)

Sus torres almenadas recortan el cielo reforzando su encanto medieval. Cuna de San Francisco Javier, a 8 km. de Sangüesa, al que peregrinan miles de navarros en la Javierada. Su conjunto arquitectónico, en parte reconstruido, es fascinante.

 

Qué hacer

Disfruta de los próximos eventos de la zona